Descripción de la actividad
La actividad consta de la narración de un cuento infantil en el que no hay un solo número ni operación matemática y un juego por parejas. Los niños y niñas marcan la velocidad de desarrollo del cuento. Al comenzar la actividad los niños y niñas hacen un cuestionario online de preguntas cerradas sobre sus conocimientos previos en esta temática. Durante el desarrollo del cuento no se emplean pantallas, se muestran imágenes impresas (tamaño A2, A3, A4) y a través del diálogo del investigador/a con los niños y niñas se desenvuelve la historia. Al finalizar se remarcan las ideas que contienen el concepto matemático del sistema de numeración binaria con un lenguaje sencillo y adaptado a la edad de los/as participantes. Se explica el concepto de bit y las aplicaciones en ingeniería, especialmente en comunicación digital. En el juego parejas de estudiantes crean mensajes que codifican en binario a partir del material que se les entrega, los tramiten a otros grupos y estos los decodifican. Los niños y niñas se auto-corrigen con la información entre iguales. Al finalizar los/as estudiantes realizan un cuestionario online similar al cuestionario inicial. De la comparación de respuestas se obtiene un indicador de impacto con los conocimientos adquiridos en el propio taller. La actividad será llevada a cabo con un intérprete de lenguaje de signos para estudiantes con discapacidad auditiva.
Datos técnicos
- Destinatarios 3º-4º cursos, EP
- Disciplina Matemáticas
- Duración 90 minutos aprox.
- Aforo 30 estudiantes
- Lengua Castellano, inglés, lengua de signos
- Lugar Centro educativo, desplazamiento de los investigadores
- Meses: De octubre a junio
- Responsable Pilar García Díaz
- Fecha del inicio 2016