ConCienciaSTEM@uah.es +34 91 885 6733

Descripción de la actividad

La actividad consiste en la narración de un cuento infantil que da a conocer dimensiones y características de diversos micro- y nano-objetos que empleamos en la vida diaria. Al comenzar la actividad los niños y niñas hacen un cuestionario online de preguntas cerradas sobre sus conocimientos previos en esta temática. El cuento se narra apoyándose en imágenes proyectadas sobre una pantalla; las investigadoras utilizan un lenguaje científico, pero adaptado a la edad de los/as participantes. Al finalizar se repasan las unidades de medida, introduciendo algunas no presentes en los contenidos curriculares de EP como la micra, el nanómetro y el angstrom. Se explica el concepto de nanotecnología a través de ejemplos y aplicaciones cotidianos. Se hace hincapié en los beneficios que nos aporta la nanotecnología, así como también en los posibles efectos adversos que pueden derivar de un uso incorrecto y las precauciones que a que tomar. Las investigadoras muestran objetos hechos con nanomateriales, que pueden tocar y ver de cerca. Se acompaña de un tiempo de debate abierto y consultas entre investigadoras y participantes en un contexto igualitario, participativo y dialógico. Al finalizar los/as estudiantes realizan un cuestionario online similar al cuestionario inicial. De la comparación de respuestas se obtiene un indicador de impacto con los conocimientos adquiridos en el propio taller. La actividad será llevada a cabo con un intérprete de lenguaje de signos para estudiantes con discapacidad auditiva.

Datos técnicos

  • Destinatarios 4º curso, EP
  • Disciplina Ciencias, nanotecnología
  • Duración 90 minutos aprox.
  • Aforo 50-75 estudiantes
  • Lengua Castellano, inglés, lengua de signos
  • Lugar Centro educativo, desplazamiento de los investigadores
  • Meses: De diciembre a enero y de mayo a junio
  • Responsable Ana María Díez Pascual
  • Fecha del inicio 2018