ConCienciaSTEM@uah.es +34 91 885 6733

Descripción de la actividad

Se trata de un juego de mesa diseñado específicamente para identificar las habilidades de cada participante y su rol o roles de trabajo en equipo preferentes de forma natural. Se basa en la idea de que los roles y capacidades que están en nosotros como potencial, pero aún no hemos desarrollado, ocultándose tras nuestras creencias limitantes. En el juego se establecen 128 creencias limitantes y asociadas a 64 roles que a su vez se clasifican en nueve roles tipo (roles de equipo de Belbin). El juego consta de un tablero, un mazo de cartas de creencias limitantes, 6 cartas de preguntas y 9 tablas de roles de equipo, donde se establece la relación entre las creencias limitantes de las cartas y la capacidad y rol asociado a cada una de ellas. Los/as estudiantes se organizan en equipos de 4 o 5 miembros. Hay tiempos de tirada de dados, de colocación de fichas de color en el tablero de juego, de búsqueda en las tablas, de anotaciones personales breves y de reflexión grupal sobre el significado de las cartas y contenido en las tablas. Al final se toma una foto del tablero que muestra las capacidades del equipo (fichas de color) y los roles representados. Los/as estudiantes guardan sus cuadernillos personales para trabajar posteriormente sobre el desarrollo de las habilidades que están en proceso y la potenciación y toma de conciencia de aquellas que ya están conseguidas. Se entrega el material al tutor/a de los/as estudiantes por si quieren profundizar este trabajo en futuras tutorías.

Datos técnicos

  • Destinatarios ESO, FP, Bachillerato
  • Disciplina Soft skills, psicología
  • Duración 2 horas aprox.
  • Aforo 30 estudiantes
  • Lengua Castellano
  • Lugar Centro educativo, desplazamiento de los investigadores
  • Meses: De enero a junio
  • Responsable Judith Redoli Granados
  • Fecha del inicio 2021